Se encuentra en la margen sur del curso bajo del río Ulla, al que depositan sus aguas los dos afluentes que pasan por el municipio: el Valga y el Louro, los cuales transcurren casi en paralelo desde su nacimiento en el sureste. En la parte norte se encuentra el amplio valle del Ulla, mientras que hacia el sur se puede observar la cumbre del monte Xiabre y al este la del monte Xesteiras. Está delimitado por los municipios de Dodro, Pontecesures y Padrón por el norte, Caldas de Reis por el sur, Cuntis y A Estrada por el este, mientras que por el oeste limita con Rianxo y Dodro.
Actualmente consta de cinco parroquias: Campaña, Cordeiro, Setecoros, Xanza y San Miguel de Valga. Ocupa una extensión de 40,6 km cuadrados, y a fecha de enero del 2010 moraban en Valga 6.127 habitantes. El gentilicio de valga es: valgués/valguesa.
Los primeros vestigios de ocupación humana en el municipio datan de la Edad del Bronce (1.800-600 a.C.). En este período se enmarca el petroglifo de Camporredondo, que se encuentra en la parroquia de San Miguel de Valga. A la cultura castreña desde los s. VI a.C. al II d.C. se adscriben los castros de Roda do Castro, en Setecoros y O Castro, en Cordeiro.
Las tierras del Ayuntamiento estuvieron durante la Edad Media bajo la jurisdicción de Cordeiro y Padrón, pertenecientes al señorío del Arzobispado de Santiago de Compostela.
A principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, se produjo en los términos municipales una dura batalla en el lugar de Casal do Eirigo (27 de abril de 1809). En ella, los habitantes del lugar, dirigidos por Pablo Morillo y por el cura Concha, hicieron retroceder a las tropas de Ney y Maucunne hasta San Xulián de Requeixo (hoy Pontecesures). Según se cuenta, con motivo de dicha victoria, se construyó la ermita de Nosa Señora da Saúde.
El ayuntamiento como tal surgió con la división municipal de 1821, emanada de las Cortes de Cádiz, bajo el nombre de Cordeiro. A raíz de la división municipal de 1836 tomó el topónimo actual de Valga. En el año 1925 se produjo la segregación del ayuntamiento de la parroquia de San Xulián de Requeixo, actual ayuntamiento de Pontecesures.
Como el resto de municipios de la costa gallega, las temperaturas suelen ser suaves, con una media anual de 13 ºC. Las lluvias son abundantes, pudiéndose recoger hasta 1.700 mm. anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario