sábado, 3 de septiembre de 2011

Iglesia de Santa Cristina de Campaña


 Situada en la parroquia de Campaña, la iglesia de Santa Cristina de Campaña es un templo de estilo románico del siglo XII que se encuentra en muy buen estado de conservación. Existen referencias a la misma desde el año 1115, en el que fue concedida por Xelmirez al Monasterio de San Martín Pinario. 

Se trata de un edificio de una sola nave dividida en tres tramos por dos parejas de columnas y con una ventana de arco de medio punto sobre columnas en la cabecera, ábside semicircular con bóveda de cañón, un curioso arco triunfal de medio punto apuntado y doblado, con un rosetón de billetes en el salto de la nave al ábside y seis saeteras intercaladas con derrame interior. La fachada tiene una portada en doble arquivolta de medio punto con billetes sobre cuatro columnas acodilladas en las jambas, con capiteles vegetales y tímpano con una cruz potenzada.

Entrada principal y campanario.
En una de las reformas a la que fue sometida, al retirar un retablo (que se erguía sobre el antiguo altar) para restaurar del muro del cabecero del ábside, se descubrieron unas pinturas góticas. Al estar ocultas, sufrieron mucha humedad, pero a pesar de ello se conservaron bastante bien. Tienen un gran interés por el tamaño de las mismas y la proporcionalidad de las figuras, y por reflejar fielmente la forma de trabajar de los artesanos pictóricos entre los siglos XV-XVI en Galicia. Cabe destacar la pintura de la anunciación, obra muy bien terminada según los técnicos, presidida por el pantocrátor en su parte superior.
Pinturas góticas del templo.
En la década de los noventa, durante el transcurso de una tormenta, el antiguo campanario situado en la parte superior del templo resultó destruido debido a un rayo que cayó sobre las campanas del mismo. El campanario fue reconstruido, situándose el nuevo separado de la iglesia, convirtiéndose en el segundo de estas características en el ayuntamiento de Valga, junto con la iglesia de Santa María de Xanza.

El uno de enero de 2010, el Monseñor Francisco Froján Madero, destacado en la Secretaría de Estado del Vaticano, entregó una reliquia de Santa Cristina de Bolena a la feligresía de la parroquia de Campaña. Esta reliquia fue traída desde la propia región italiana, siendo muy valiosa, ya que son muy pocos los lugares donde existen reliquias de esta Santa.

3 comentarios:

  1. es mui bonita a pesar del tiempo trascurrido.gracias.al parroco. que todavia esta.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para d. Manuel Miguez Lodeiro, que según parece todavía anda trabajando con empeño por ahí. Un abrazo, d.Manuel.
    P. Justo Casado T.

    ResponderEliminar