jueves, 15 de septiembre de 2011

Playa fluvial de Vilarello


Entorno de Vilarello
La playa fluvial de Vilarello se encuentra en la parroquia de Cordeiro, en Valga. Este paraje permite acercarse al río Ulla. Ya cerco de la desembocadura, el río se muestra tranquilo, cansado. Aprovecha para depositar algunos de los sedimentos que transporta a lo largo de su recorrido, dando origen a depósitos aluviales a modo de islas en el medio del río y a pequeñas playas en sus márgenes.


Regata de piragüismo por el Ulla
La flora y la fauna de este particular hábitat constituyen ecosistemas de gran valor ecológico: las brañas, las vegas y el  juncal convierten la desembocadura del Ulla en una "Zona de interés natural" incluida en la Red Natura 2000 bajo el epígrafe de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sistema fluvial Ulla-Deza.


El acondicionamiento e instalaciones de la zona la convierten en un área recreativa de ocio para los visitantes, con zona de asadores y mesas, un parque infantil, zona de baño, grandes extensiones de césped e incluso un auditorio al aire libre.
Brañas
Al mismo tiempo, la playa de Vilarello resulta igualmente interesante para contemplar navegando desde el río para aquellos que opten por realizar la Ruta Xacobea por el Mar de Arousa. Según la tradición, el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jerusalén acaba en el ascenso por el río Ulla hasta Padrón, aunque existen otras teorías, que en otra ocasión nos dedicaremos a desentrañar.
Entorno y muelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario