miércoles, 7 de septiembre de 2011

Valga: ¿ESpaña o EStonia?


Escudo de armas de Valga (Estonia)
Ya sabemos que Valga es un municipio de la provincia de Pontevedra situado en la frontera norte de la misma limitando con la provincia de A Coruña… ¿o puede que no?

Curiosidades de la geografía, los valgueses no somos únicos en el planeta. Y es que en la república báltica de Estonia, situada en el noreste europeo, limitando con Rusia, existe otro peculiar Valga.

Valga (en alemán: Walk) es un municipio urbano de Estonia, capital del condado de Valga en el sur del país. Ocupa un área de 16,5 kilómetros cuadrados junto a la frontera de Letonia, y se encuentra a 175 Km de Riga y a 245 Km de Tallin. Históricamente Valga y la ciudad de Valka en el norte del Letonia han constituido una única ciudad, hasta su separación en 1920. Actualmente la ciudad posee una población de casi 14000 habitantes.

El nombre de Valga aparece por primera vez (con el nombre alemán Walk) como punto comercial en un libro de registros de la ciudad de Riga en 1286, pero fue el rey polaco Stefan Batory el que concedió a Valga el estatuto de ciudad el 11 de junio de 1584. 

Valga no poseía castillos ni murallas protectoras, como era común en una ciudad medieval. Por lo tanto, sufrió numerosas invasiones por parte de los lituanos y los rusos. 

Ver Valga (estonia) en un mapa más grande

Durante la Primera Guerra Mundial, un zeppelín alemán sobrevoló la ciudad y lanzó cuarenta bombas, que sin embargo no alcanzaron su principal objetivo, la estación de ferrocarril. En 12 de febrero de 1918 el ejército alemán ocupó la ciudad. Al finalizar la guerra las nuevas fronteras entre Estonia y Letonia son fijadas por el Reino Unido y la ciudad queda dividida el 1 de julio de 1920.

Está hermanada con las ciudades de Durbuy (Bélgica), Hallsberg, Haparanda y Östhammar (Suecia), Kalundborg (Dinamarca), Kobylnica y Koscielisko (Polonia), Lübz (Alemania), Novgorod (Rusia), Oakland (Estados Unidos), Orimattila, Tornio y Uusikaupunki (Finlandia) y Valka (Letonia). 

Todavía no existen contactos para sumar a sus hermanamientos ninguna ciudad o pueblo españoles, pero tal vez debido a la afinidad nominal deberíamos los valgueses españoles ser los primeros en hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario