martes, 6 de diciembre de 2011

Regalo de Navidad: Profesor Layton

Se acerca la Navidad, y con ella vacaciones y más tiempo libre, momentos para abrigarse y salir a los comercios, compras de Papá Noel y Reyes Magos, tardes encerrados en casa cerca de la chimenea o el radiador, disfrutar del sofá envueltos en una manta acompañados de la familia... Se agradece en estas fechas disfrutar de un buen libro o de una película de argumento liviano, incluso de alguna buena serie de misterio, pero hoy en día se suma el componente de las nuevas tecnologías a la ecuación de las actividades de disfrute en el hogar, y así podemos vernos enganchados a algún que otro juego de PC o de consola.

Voy a centrarme en una propuesta de ocio para la Nintendo DS (o 3DS) que puede enganchar tanto a los más jóvenes como a los que no lo son tanto. Pero lejos de recomendar los típicos juegos insustanciales, de acción o de deportes, voy a proponer una alternativa que hará trabajar el músculo más importante que tenemos: nuestro cerebro.

Desde los comienzos de esta consola portátil por parte de Nintendo, la NDS (recordemos que es el acrónimo de Nintendo Dual Sreen, es decir, Nintendo de Doble Pantalla), hemos visto el mercado inundado de juegos que supuestamente perfeccionan nuestro CI (cociente intelectual), como el Brain Training o el Más Brain Training; otros que ayudan a conservar la visión, como el Training for your Eyes; unos mejoraban nuestro hipotético rendimiento académico, como el Big Brain Academy; y otros enriquecían nuestro vocabulario en inglés, como el English Training. Todos estos juegos, que están muy bien desarrollados, tenían, en mi opinión, una pequeña tara: no enganchaban mediante una buena historia, con un buen argumento. En definitiva, no eran juegos al uso.

En el año 2008 llegó a España un juego, y digo juego, que pondría a trabajar nuestras neuronas a la par que nos enganchaba a un argumento a medio camino entre una novela de Agatha Christie y alguna serie de intriga como Colombo o Prison Break. Se trataba de la primera aventura en Europa del profesor Layton: El profesor Layton y la villa misteriosa. En este videojuego, el profesor Layton, un arqueólogo experto en desentrañar misterios, debe resolver un misterio relacionado con un extraño testamento. Para ello se internará en los secretos de St. Mystere y resolverá hasta 130 puzles de ingenio, matemáticos y de lógica, acertijos geométricos, etc. Los amigos de pixfans (http://www.pixfans.com) nos deleitan con un detallado artículo al respecto: http://www.pixfans.com/analisis-de-el-profesor-layton-y-la-villa-misteriosa/


En los años sucesivos, saldrían nuevas versiones del profesor Layton. Así, desde 2008 tenemos:


Estos juegos de ingenio son una propuesta sobresaliente para los niños, de forma que no se embelesen simplemente con juegos banales, sino que aprovechen el tiempo de ocio que pasan pegados a las nuevas tecnologías (si, las consolas de juegos también son nuevas tecnologías) desarrollando sus mentes a la par que se divierten. Pero también son excelentes para los no tan niños, que muchas veces por falta de tiempo no potenciamos lo que deberíamos nuestra materia gris. Esta es una buena excusa para trabajar nuestra mente mientras nos entretenemos gratamente.

Así pues ya sabéis, si queréis pasar el tiempo libre pegados a una pequeña doble pantalla, resolviendo misterios y sintiéndoos auténticos detectives, no dejéis de probar alguno de los cuatro juegos del profesor Layton. Y cuando hayáis desentrañado los crímenes que se plantean, no os olvidéis de comentármelo!!!!

Felices fiestas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario