viernes, 30 de septiembre de 2011

Para terminar septiembre, una canción

Listen baby.   
Marvin Gaye & Tammi Terrell

Aprovecho para felicitar a una persona increíble por sus éxitos!!!!  

Enhorabuena!!


jueves, 22 de septiembre de 2011

Xesús Ignacio Ferro Couselo


Valga es la cuna de nacimiento de personajes importantes. Uno de ellos, es el investigador, bibliotecario y archivero Xesús Ignacio Ferro Couselo.

Nació en Santa Comba de Louro (más conocida como Cordeiro), en el municipio de Valga, el 30 de junio de 1906. Entró en el seminario de Santiago de Compostela en 1918. Desde 1926 cursó Filosofía y Letras en la sección de Historia en la Universidad de compostelana. Influenciado por su tío, el sacerdote agrarista, arqueólogo, historiador y profesor del Seminario compostelano, Xosé Couselo Bouzas, colaboró con el Seminario de Estudios Gallegos, donde se relacionó con ilustres miembros del mismo, como Xaquín Lorenzo, y decidió no continuar con la carrera eclesiástica. 

En 1931 se trasladó a Vigo para dar clases en un colegio de los jesuitas. Fue uno de los fundadores de la revista Logos (de ideología galeguista y cristiana) y como delegado por Vigo participó en la fundación del Partido Galeguista. Tras la expulsión de los jesuitas, marchó en 1933 a Tui para enseñar en el colegio Lábor y fundó la revista Tude (1934). En abril del 1935 se afilió a los grupos galleguistas de Ultreya.

Con el objeto de preparar oposiciones, se estableció en Madrid, donde lo sorprendió el comienzo de la Guerra Civil. Durante el conflicto se mantuvo en la capital española, trabajando con distintas entidades (CNT, Patrimonio, Cruz Roja) y formando parte de las Milicias Populares Gallegas del Frente Popular.

Una vez finalizada la guerra, y tras ganar una plaza en el cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, volvió a Galicia y se instaló en Ourense, donde pasó el resto de su vida. En esta ciudad, que lo nombró Hijo de Adopción, realizó una labor de defensa del patrimonio artístico e histórico muy importante, al frente del Museo Arqueológico Provincial (el cual ubicó en el palacio episcopal, aumentó sus fondos y en el que creó un equipo de colaboradores con Vicente Risco y Florentino López-Cuevillas). Inició la publicación del Boletín del Museo Arqueológico Provincial de Ourense (1943-1953) y del Boletín Auriense (1972-1981).

En esta nueva etapa no se olvidó del galeguismo político. En 1943 participó en la junta para reorganizar el Partido Galeguista en el interior, y en 1950 fue uno de los vocales del Consejo de Administración que dirigía la Editorial Galaxia. En 1951 ingresó en la Real Academia Galega, desde donde apoyó, junto con otros firmantes como Francisco del Riego, que el 17 de mayo se instituyese como el Día das Letras Galegas. En 1952 publicó su tesis doctoral, dirigida por Armando Cotarelo Valedor, bajo el título de “Los petroglifos de término y las insculturas rupestres de Galicia”.

En el año 1972 recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio, por su labor científica.


Falleció en la ciudad de las Burgas el 23 de abril de 1975, y fue enterrado en su Valga natal.

Posee una extensa bibliografía, compuesta por 121 trabajos, de los cuales 5 están escritos en portugués, 14 en gallego y los restantes en castellano. Entre los más destacados podemos encontrar:

  • Xénesis e as primeiras dispersións dos pobos (1931-1932)
  • Grandeza e fin da case e torre de Marceo (1952)
  • Los petroglifos de término y las insculturas rupestres en Galicia (1952), tesis doctoral leída en 1946
  • Deus Bandua da Veiga (1956)
  • Cómo e por qué os escribanos deixaron de empregar o galego (1958)
  • Del Ourense Monumental (1964)
  • A vida e fala dos devanceiros (1967)
  • Magosto do Señor San Martiño (1967)
  • Las obras del convento e iglesia de Montederramo en los siglos XVI y XVII (1971)

Su figura está ampliamente reconocida. Es Hijo Predilecto de Valga, Hijo Adoptivo de Ourense, se le dedicó el Día das Letras Galegas en 1996, tiene calles a su nombre en Valga, Ourense o Narón, varios institutos y colegios llevan su nombre (IES Xesús Ferro Couselo de Ourense, CEP Xesús Ferro Couselo de Valga). Desde hace 16 años, se lleva a cabo el Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo en el ayuntamiento de Valga, haciendo coincidir el fallo del jurado con las fiestas grandes del municipio.

Realmente es todo un privilegio contar en la historia de Valga con un personaje de su talla.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Playa fluvial de Vilarello


Entorno de Vilarello
La playa fluvial de Vilarello se encuentra en la parroquia de Cordeiro, en Valga. Este paraje permite acercarse al río Ulla. Ya cerco de la desembocadura, el río se muestra tranquilo, cansado. Aprovecha para depositar algunos de los sedimentos que transporta a lo largo de su recorrido, dando origen a depósitos aluviales a modo de islas en el medio del río y a pequeñas playas en sus márgenes.


Regata de piragüismo por el Ulla
La flora y la fauna de este particular hábitat constituyen ecosistemas de gran valor ecológico: las brañas, las vegas y el  juncal convierten la desembocadura del Ulla en una "Zona de interés natural" incluida en la Red Natura 2000 bajo el epígrafe de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sistema fluvial Ulla-Deza.


El acondicionamiento e instalaciones de la zona la convierten en un área recreativa de ocio para los visitantes, con zona de asadores y mesas, un parque infantil, zona de baño, grandes extensiones de césped e incluso un auditorio al aire libre.
Brañas
Al mismo tiempo, la playa de Vilarello resulta igualmente interesante para contemplar navegando desde el río para aquellos que opten por realizar la Ruta Xacobea por el Mar de Arousa. Según la tradición, el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jerusalén acaba en el ascenso por el río Ulla hasta Padrón, aunque existen otras teorías, que en otra ocasión nos dedicaremos a desentrañar.
Entorno y muelle

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Valga: ¿ESpaña o EStonia?


Escudo de armas de Valga (Estonia)
Ya sabemos que Valga es un municipio de la provincia de Pontevedra situado en la frontera norte de la misma limitando con la provincia de A Coruña… ¿o puede que no?

Curiosidades de la geografía, los valgueses no somos únicos en el planeta. Y es que en la república báltica de Estonia, situada en el noreste europeo, limitando con Rusia, existe otro peculiar Valga.

Valga (en alemán: Walk) es un municipio urbano de Estonia, capital del condado de Valga en el sur del país. Ocupa un área de 16,5 kilómetros cuadrados junto a la frontera de Letonia, y se encuentra a 175 Km de Riga y a 245 Km de Tallin. Históricamente Valga y la ciudad de Valka en el norte del Letonia han constituido una única ciudad, hasta su separación en 1920. Actualmente la ciudad posee una población de casi 14000 habitantes.

El nombre de Valga aparece por primera vez (con el nombre alemán Walk) como punto comercial en un libro de registros de la ciudad de Riga en 1286, pero fue el rey polaco Stefan Batory el que concedió a Valga el estatuto de ciudad el 11 de junio de 1584. 

Valga no poseía castillos ni murallas protectoras, como era común en una ciudad medieval. Por lo tanto, sufrió numerosas invasiones por parte de los lituanos y los rusos. 

Ver Valga (estonia) en un mapa más grande

Durante la Primera Guerra Mundial, un zeppelín alemán sobrevoló la ciudad y lanzó cuarenta bombas, que sin embargo no alcanzaron su principal objetivo, la estación de ferrocarril. En 12 de febrero de 1918 el ejército alemán ocupó la ciudad. Al finalizar la guerra las nuevas fronteras entre Estonia y Letonia son fijadas por el Reino Unido y la ciudad queda dividida el 1 de julio de 1920.

Está hermanada con las ciudades de Durbuy (Bélgica), Hallsberg, Haparanda y Östhammar (Suecia), Kalundborg (Dinamarca), Kobylnica y Koscielisko (Polonia), Lübz (Alemania), Novgorod (Rusia), Oakland (Estados Unidos), Orimattila, Tornio y Uusikaupunki (Finlandia) y Valka (Letonia). 

Todavía no existen contactos para sumar a sus hermanamientos ninguna ciudad o pueblo españoles, pero tal vez debido a la afinidad nominal deberíamos los valgueses españoles ser los primeros en hacerlo.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Iglesia de Santa Cristina de Campaña


 Situada en la parroquia de Campaña, la iglesia de Santa Cristina de Campaña es un templo de estilo románico del siglo XII que se encuentra en muy buen estado de conservación. Existen referencias a la misma desde el año 1115, en el que fue concedida por Xelmirez al Monasterio de San Martín Pinario. 

Se trata de un edificio de una sola nave dividida en tres tramos por dos parejas de columnas y con una ventana de arco de medio punto sobre columnas en la cabecera, ábside semicircular con bóveda de cañón, un curioso arco triunfal de medio punto apuntado y doblado, con un rosetón de billetes en el salto de la nave al ábside y seis saeteras intercaladas con derrame interior. La fachada tiene una portada en doble arquivolta de medio punto con billetes sobre cuatro columnas acodilladas en las jambas, con capiteles vegetales y tímpano con una cruz potenzada.

Entrada principal y campanario.
En una de las reformas a la que fue sometida, al retirar un retablo (que se erguía sobre el antiguo altar) para restaurar del muro del cabecero del ábside, se descubrieron unas pinturas góticas. Al estar ocultas, sufrieron mucha humedad, pero a pesar de ello se conservaron bastante bien. Tienen un gran interés por el tamaño de las mismas y la proporcionalidad de las figuras, y por reflejar fielmente la forma de trabajar de los artesanos pictóricos entre los siglos XV-XVI en Galicia. Cabe destacar la pintura de la anunciación, obra muy bien terminada según los técnicos, presidida por el pantocrátor en su parte superior.
Pinturas góticas del templo.
En la década de los noventa, durante el transcurso de una tormenta, el antiguo campanario situado en la parte superior del templo resultó destruido debido a un rayo que cayó sobre las campanas del mismo. El campanario fue reconstruido, situándose el nuevo separado de la iglesia, convirtiéndose en el segundo de estas características en el ayuntamiento de Valga, junto con la iglesia de Santa María de Xanza.

El uno de enero de 2010, el Monseñor Francisco Froján Madero, destacado en la Secretaría de Estado del Vaticano, entregó una reliquia de Santa Cristina de Bolena a la feligresía de la parroquia de Campaña. Esta reliquia fue traída desde la propia región italiana, siendo muy valiosa, ya que son muy pocos los lugares donde existen reliquias de esta Santa.