lunes, 21 de mayo de 2012

Recreación de la Batalla Casal de Eirigo en Valga

 FOTO: ESTEBAN DE LA IGLESIA
Numerosos vecinos del municipio pontevedrés de Valga recrearon este domingo la Batalla Casal de Eirigo, que se libró el 27 de abril de 1809. La Capela da Saúde, en Valga, fue el escenario del enfrentamiento que, para agrado de todos aquellos que lo vieron, estuvo cuidado al detalle, tanto en vestuarios como en piezas de armamento. Casacas, cintos, sombreros o los vestidos de los nativos fueron elementos vistosos que dieron credibilidad al evento, y también las armas lucieron, tanto los fusiles de avancarga como los cañones y las 'forcadas' de la población masculina y femenina.

El Concello de Valga y la Asociación Héroes de Casal do Eirigo son los artífices de que este año sea la cuarta recreación consecutiva de la batalla contra los franceses, una reconstrucción minuciosa y detallista desde los uniformes galos a las explosiones.

En 1809 los soldados franceses lanzaron un ataque, pero los destacamentos locales lograron rodearlos y los atacaron por la retaguardia a la vez que abrían fuego desde la cumbre de Casal do Eirigo. Los franceses tuvieron que retirarse y se ocultaron en zonas como Xanza, A Tarroeira y San Xulián de Requeixo.

La fiesta terminó con la obra de teatro 'O levantamento dun pobo', representatada por la Escola Municipal de Teatro e veciños Valga y con el Show de los maldados.com




Fuente: El Correo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario