sábado, 19 de noviembre de 2011

Furia Athlétic Club (Furia A.C.) de Campaña


Escudo del Furia Athletic Club
En Valga coexisten dos equipos de futbol campo, enmarcados actualmente en el grupo 5 de la segunda autonómica. Estos son el Cordeiro CF y el Furia AC. Hoy hablaremos del Furia Athlétic Club.

Después de cruzar algunos e-mails con los responsables del equipo, finalmente tuvieron a bien facilitarme alguna información para que pueda compartir con vosotr@s un poco de información de este club. Desde este humilde sitio, les agradezco su colaboración.

El Furia A.C. se refundó en el año 1996, con sede en Campaña (ya que es el Furia de Campaña), después de una larga temporada de no aparecer en el panorama futbolístico municipal. En la temporada 1996-1997 arrancó con un equipo en la categoría de aficionados y dos en las categorías inferiores: infantiles y alevines. Ya en la temporada 97-98, con la concreción de la nueva categoría de cadetes en el Furia, saltó la liebre. Un caso que daría que hablar en medios gallegos y españoles: el caso de Rebeca, Diana y Rosa.

Alineación típica del Furia AC de cadetes. Se señala a Rosa (agachada), Rebeca (de pie a la izquierda) y Diana (de pie a la derecha)

Rebeca Viñas Otero, Diana Rey Martínez y Rosa Pardal Aragunde pertenecieron al Furia A.C. en la citada categoría regional. El subcomité de la delegación de fútbol de Santiago impidió que estas chicas pudiesen ser alineadas junto a los demás chicos del equipo. El caso tuvo gran seguimiento por periódicos como “La Voz de Galicia”, “Faro de Vigo”, “El Correo Gallego”, “Marca”, “Sport” o “El País” entre otros. El Furia AC emprendería una larga cruzada para intentar posibilitar a Rebeca, Diana y Rosa jugar normalmente al deporte que les apasionaba, y tras una serie de batallas legales, con la ayuda de personalidades como Miguel Cancio o Carlos Allones, el Furia consigue en 1998 que el Comité de Disciplina Deportiva de Galicia permitiese el acceso a mujeres en todas las competiciones organizadas por la Federación Gallega de Fútbol. La batalla contra los molinos de viento se había ganado, y desde Valga se creó un precedente histórico para contribuir a la igualdad de mujeres y hombres en todos los aspectos de la sociedad.

La andadura del Furia por los campos de la regional autonómica continua, alternando ascensos a la 2ª regional con descensos a la 3ª regional. En la actualidad el Furia posee cuatro equipos: aficionados, juveniles, infantiles y benjamines, aunque llegó a contar con siete categorías en algunos momentos de su reciente historia.

Trayectoria categoría de aficionados en las últimas 5 temporadas





Consiguió varios trofeos, los cuales se exponen en la Casa da Cultura de Campaña. Entre ellos destacan 2 campeonatos de liga de 3ª regional (el último en la temporada 2010-2011, que valió el ascenso), 1 campeonato de la liga cadete, 1 campeonato de la liga juvenil y 3 campeonatos de liga infantil.

Actualmente juegan en el campo de hierba artificial de Campaña, en las antiguas instalaciones que montó el R. Madrid en el ayuntamiento. Ocupan el puesto 12 en la liga tras 11 jornadas disputadas.

Si queréis más información, podéis consultar su página web: http://www.furiaac.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario