miércoles, 4 de enero de 2012

Belén artesanal en movimiento de Valga

16 años y 16 belenes. Esa es la cifra. En el año 1995 un grupo de vecinos, con el apoyo del departamento de cultura del ayuntamiento, montaron el Belén. Y desde entonces siguen en la brecha.

Y no se trata de una empresa pequeña. Desde principios de septiembre tienen que planificar cómo distribuir sobre 300 metros cuadrados las más de 3000 figuras que componen el Belén artesanal en movimiento de Valga, así como pensar que nuevas figuras incluir. Luego viene el trabajo de preparación de las mismas y su colocación. Un trabajo de titanes, habida cuenta de que la distribución del belén es diferente cada año.

Todas las figuras y decorados se hacen con pasta de papel, madera, tela, vegetales y poco más. Los motores que se usan para dar movilidad a las figuras son los que se usan como limpiaparabrisas en los coches. Así, se trata de un belén 100% artesanal, donde se recogen todos los detalles clásicos que deben estar presentes en un belén (el pesebre, nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, la matanza de los Inocentes), así como otras imágenes más actuales, locales y costumbristas (escenarios y paisajes típicos de Galicia, la matanza, la malla, el herrero, la fábrica de ladrillo, la Santa Compaña, la procesión de los lacones y la de la Virgen de los Dolores, la Batalla de Casal do Eirigo, la Festa de Xuventude...)

Además podemos encontrar a nuestros personajes más ilustres: Xesús Ferro Couselo y La Bella Otero, junto a Rosalía de Castro, Camilo José Cela y Castelao.


Tampoco se olvidan de la actualidad política: Mariano Rajoy y Rubalcaba en su cara a cara de las elecciones 2011, José Blanco (sin gasolinera), Zapatero o Aguirre. La actualidad social también tiene cabida: la duquesa de Alba y su marido en el baile post-nupcial, los jugadores de la selección nacional de baloncesto, Bob Esponja.... Y entre todos ellos, un personaje famoso oculto, al que los visitantes deben buscar. El ganador se llevará una de esas figuras a su casa.


Un belén con 16 años de historia, que desde el 16 de enero de 2004 se gestiona desde la "asociación cultural Amigos do Belén", y que tiene página web propia: http://www.belendevalga.org. Se trata este de un belén que ya no pertenece sólo a Valga, sino a Galicia entera. Y es que año tras año son miles los visitantes (más de 35.000 en 2010) que se acercan a contemplar esta maravilla, y son numerosos los medios de comunicación que vienen a cubrir la noticia del belén artesanal en movimiento de Valga.

Si lo queréis visitar, sabed que se encuentra en el local situado en la Rúa Nova de Campaña, y que los horarios de visita son los siguientes:


LUNES A VIERNES DE 17:30 – 20:30
SÁBADOS 17:00 – 20:30
DOMINGOS Y FESTIVOS 12:00 - 14:00 / 17:00-20:30
GRUPOS: POR LAS MAÑANAS RESERVANDO EN EL NÚMERO 986 55 94 56

Y para terminar, os dejo un vídeo del belén de 2010, como aperitivo de lo que os vais a encontrar en el belén de 2011. Disfrutadlo!!!!


3 comentarios:

  1. Moi bonito. Gustaríame que puxeras quen foi o personaxe oculto este ano que non no debos localizado. Belén

    ResponderEliminar
  2. No seu momento tratarei de poñelo. Atentos ó blog!

    ResponderEliminar
  3. Pola información que me chega, as personaxes escondidas foron desta volta Paquirrín e a súa moza.

    ResponderEliminar